martes, 28 de febrero de 2012

Varanasi y Kolkata

Holaaa!!como están??les contamos nuestro paso por varanasi y calcuta... besooosss!
Llegamos a Varanasi el 30 de enero después de una dura noche en el tren donde pasamos un poco, bastante en realidad, de frío y se hizo difícil dormir; eran las 9 ama aproximadamente y no teníamos hotel reservado así que lo primero que hicimos fue subirnos los cuatro a un rickshaw para ir a buscar un lugar donde quedarnos. A los chilenos les habían recomendado uno "Elvis"por lo qUE empezamos por ahí. El camino pareció mas largo de lo que realmente era por el trafico de la ciudad, una de las ciudades habitudas mas antiguas del mundo, superpoblada, muy contaminada y extremadamente caótica. En las calles transitan todo tipo de vehículos entre los peatones, autos viejos, motorickshaws, bicirickshaws, carros tirados a caballos y vimos hasta un elefante en medio de todo ese caos organizado! Llegamos al lugar que le habíamos indicado al conductor y mientras los chicos fueron a mirar el hotel con Cami nos quedamos cuidando las mochilas, cuando volvieron con solo verles las caras nos dimos cuenta que era un lugar descartado. Unos hombres que estaban ahí los llevaron a ver dos hoteles mas por ahí cerca, sin éxito, así que nos volvimos a subir al rickshaw y le pedimos que nos lleve a uno que sacamos de la guía, después de discutir un poco con el hombre que nos ofrecia otros lugares para ir a ver pensamos que nos llevaba adonde nosotros le habíamos dicho, pero como pasa muchas veces en India le importo poco lo que le dijeramos y nos llevo a un hotel donde seguramente cobraria alguna comisión. Esta vez Cami también quiso ir a ver los cuartos y me quede yo con las mochilas, no se si habrá sido porque le dí pena al conductor que me había quedado sola, o me vio cara de hambre, que me compro algo de comida callejera..yo que estaba totalmente mentalizada que en Varanasi no iba a comer nada de lo que veníamos comiendo por miedo a enfermarme (varanasi no tiene buena fama por la higiene de la comida) no me quedo otra que agradecerle con una sonrisa y probar, la excusa del picante y que justo volvieran los chicos me sirvió para dejar disimuladamente el platito de hoja de plátano. Además de que obviamente no me hizo mal lo que comí no me voy a olvidar del gesto de ese hombre que sin tener por que y costandole tanto ganar cada centavo quiso hacerme sentir bien, compartir algo conmigo; no todos en India solamente quieren la plata del turista como uno piensa y siente, muchos se interesan en conocer lo nuestro como a nosotros nos pasa con su india, y aunque resulta difícil a veces hay que tratar de reconocer a esos interesados.. Bueno, como les contaba, los chicos volvieron habiendo decidido que nos quedabamos ahí, en el hotel "Ganga Yogi Lodge", no es el mas lindo en el que estuvimos pero no esta muy mal tampoco, sobretodo porque nos habían anticipado que el hospedaje era bastante mas caro en esta ciudad y acá pagamos 400R con baño y supuestamente agua caliente. Una vez que nos acomodamos decidimos ir a buscar el lugar donde queríamos comer, como dije antes habíamos hablado con mucha gente que se enfermo en India y todos coincidían en algo, se enfermaron en Varanasi, por recomendacion de unos españoles fuimos a comer a "Lotus", al cual llegamos gracias a que el encargado del hotel nos acompaño caminando por el laberinto de calles extremadamente angostas que conforman la ciudad. El restaurante esta ubicado sobre un ghat que baja al Rio Ganges, el cual hace famosa a esta ciudad por su presencia. Este rio es el mas sagrado de India ya que los hindúes creen que cremando los cuerpos y arrojando sus cenizas al agua finaliza el ciclo de reencarnacines por lo tanto no se sufrirá el karma en una nueva vida, es por esto que mucha gente de otros lugares llega a Varanasi a realizar ofrendas, para la bendición de parejas recién casadas, a simplemente bañarse en essas aguas sagradas y principalmente a esperar la muerte para que luego se realice con sus cuerpos el acto sagrado de la cremación.
Estábamos en "Lotus", como siempre localizado en una terraza, con vista directa al rio y bastante concurrido en su totalidad por turistas y aunque no es tan barato ofrece platos excelentes y el servicio es muy bueno. Fue nuestro lugar de almuerzos y cenas durante los tres días que estuvimos en Varanasi. Una vez que terminamos de comer, ya deescansados, bajamos el ghat y fuimos caminando a orillas del Ganges, uno de los ríos mas contaminados del mundo, donde pudimos ver a la multitud bañandose, rezando, niños remontando sus barriletes, barqueros amontonandose a nuestro alrededor ofreciendo sus servicios, las construcciones antiguas prácticamente destruidas y de fondo los miles de botes con sus conductores sentados o parados en una de las puntas y los locales o turistas en la otra flotando sobre el agua y en muchas partes entre la suciedad. Se veía gente de todo tipo, algunas personas vestidas de fiesta celebrando algún acontecimiento, vagabundos, leprosos y moribundos, un grupo de hombres semidesnudos con todo el cuerpo cubierto de cenizas realizando algún ritual, madres con la mirada llena de tristeza con sus bebes desnutridos en brazos, niños corriendo y jugando felices gracias a la ingenuidad de la infancia... Un paisaje conformado por gran cantidad de cosas y personas nuevas para nuestros ojos que lo hacen indescriptible, que dejo en nosotros una mezcla de angustia y fascinación.
Llegamos a un ghat importante donde se realizan grandes ofrendas y festivales, justo ese día lo dedicaban a realizar pujas al dios Shiva por lo cual el ambiente de fiesta cubría cada rincón. Pudimos ver como arrojaban al Rio en medio de cantos y formalidades las decenas de ofrendas realizadas por ellos mismos con madera, papeles, flores y otras cosas,muy coloridas, observándose expresiones de orgullo y satisfacción de los dueños de las mas grandes e imponentes. Ahí estuvimos un rato disfrutando del espectáculo para luego caminar hacia uno de los ghats donde se realizan las cremaciones. Desde un poco antes de llegar se puede ver y sentir el humo que se desprende de cada una de las hogueras. El ghat esta cubierto por leña de distintos tipos, depende del rango social de la persona que va a ser cremada y su familia el tipo de leña y la cantidad de esta que va a usarse, siendo la de sandalo la de mejor calidad. La venden por kilo y como es cara es un motivo mas para pedir colaboración a los turistas a veces directamente y otras engañandolos llevandolos a "un lugar donde se puede ver mejor" (no esta permitido sacar fotos por lo cual muchos turistas aceptan), otros se acercan diciendo que solo pueden estar los familiares en ese lugar y ofrecen acompañarte a otra parte.. como estas muchas mas, saben ingeniarselas para obtener unas rupias de los turistas.. pero con un "no, thank you" o " no english" o directamente ignorandolos se van; nosotros estábamos bien informados sobre esto así que no tuvieron suerte! Presenciar las cremaciones nos impresionó, nos pareció muy fuerte ver como lps cuerpos cubiertos con telas blancas o rojas luegp de ser sumergidos en el agua son asentados por los familiares sobre un monton de maderas y lentamente se desintegran generando una nube humo con un olor muy particular todo a la vista de personas que como nosotros se encuentran ahí mas por curiosidad que por otra cosa, y no se ve a las familias llorando o angustiadas, ellos tienen otra Concepción de la muerte, especialmente en estas circunstancias ya que la liberación del karma es lo mejor que les puede pasar. No esta permitida la asistencia de mujeres a esta ceremonia, ni siquiera familiares de los fallecidos ( las únicas mujeres que hay en el lugar son turistas), quizá esa es otra de las razones por la que no se escuchan llantos.. Si la persona que murió no tenia familiares hombres que puedan transportar el cuerpo hasta el ghat deben pedirselo a amigos o conocidos, y si aquel que murió había sido picado por una cobra durante su vida, sufría de lepra, era una mujer embarazada o un niño no se permite su cremación y directamente es arrojado al rio. Quienes realizan el trabajo son los hombres de las castas mas bajas los llamados parias o itocables, ellos se encargan de sumergir el cuerpo en el Ganges, preparar la leña, realizar las oraciones previo a la cremacion y encender la hoguera un vez que el cuerpo es acomodado por la fami lia. Luego mantienen el fuego encendido,tres horas despues aproximadamente recogen las cenizas para entregar las a la familiaquienes las arrojan al rio y limpian para la inmediata realización de una nueva cremación. Un hombre con el que estuvimos hablando un rato nos contó que se creman entre trescientos y cuatroscientos cuerpos por día, es una actividad de 24 horas todos los días del año, sin descansos.
Ya era de noche y empezamos a volver por donde haabiamos ido. En el ghat de las ofrendas estaba por empezar un ritual que se realiza todos los días a las 7 pm en el que unos hombres en medio de campanadas, musica, humo y luces rezan a sus dioses, un lindo espectáculo. Seguimos caminando, nuestro destino era Lotus, admirando el paisaje nocturno de la ciudad, algunas luces iluminabana el camino y se reflejban en el Rio en medio de la oscuridad. Los barqueros seguían firmes buscndo algún cliente ya sea para ese momento o para la madrugda del día siguiente, y aprovechando la tranquilidad y falta de luz dos chicos intentaraon abrirle la mochila a Cami, port suerte se dio cuenta a tiempo y se fueron, y nos habían advertido que este tipo de cosas era mas rrecuente en varanasi que en otros lugar res. Una vez en Lotus nos sentamos en unos almohadones en el piso a jugar a las cartas hasta que tuvimos hambre. A las 22hs cerraban asi que nos fuimos para el hotel.
Al día siguiente Eze se despertó con fiebre, tos, dolor de garganta..enfermo. Llevamos un par de cosas en nuestro botiquín, pero siempre falta algo, así que me fui a la farmacia acompañada por Mantu, el encargado del hotel, porque le daba miedo que me pierda, cosa que era muy probable si iba sola.. Eze no estaba para salir del hotel, el problem era que ese día teníamos que decidir como seguía nuestro viaje, habían distintas opciones: sur de India, islas Andaman, volar directo a Tailandla para después poder hacer otro país de Asia... y para eso necesitabamos ver precios y demás cosas en internet, así que Eze se tuvo que quedar un rato solo y yo partí a Lotus a hacer uso de su WiFi. Un rato después llegaron Cami y Felipe, comimos mientras hacia mis averiguaciones y volvimos al hotel con comida para Eze antes de que me acompañaran a sacar los pasajes de tren a kolkata y a la librería en busca de un libro para que Eze. Quedamos con los chicos en comer los cuatro juntos a la noche porque al otro día ellos viajaban temprano a Nepal y volví al hotel. Fuimos otra vez a Lotus, jugamos a las cartas, comimos muy bien y una vez en el Host el nos despedimos.. con ellos no es tan difícil organizar un reencuentro así que prometimos hacerlo.
El tercer día Eze ya se sentía bastante mejor así que aprovechamos la mañana para sentarnos con internet a decidir nuestro futuro cercano con un poco mas de informacion. Finalmente elegimos, el 4/02 volabamos de Calcuta a Islas Andaman hasta el 12/02 y el 13 /02 Calcuta - Bangkok. Felices con nuestra elección podiamos seguir disfrutando de Varanasi.
Nos dedicamos a recorrer la ciudad un poco mas, fuimos a conocer la uníca iglesia católica q encontramos en el mapa y preguntando pero estaba cerrada, paseamos por los mercados.. salimos de la tranquilidad de la orilla del Ganges hasta la tarde que hicimos un paseo en barco que nos llevo a la otra orilla del Rio a ver el atardecer, increíble.
Esa noche no teníamos hambre así que nos quedamos en la terraza del hotel charlando y tomando unos chai hasta que nos fuimo a dormir.
Al otro día nos levantamos a preparar las mochilas para hacer el check out y dejarlas ahí mientras daba os el último paseo, nuestro tren a Calcuta salia a las 16 hs. Nos fuimos en rickshaw a la estación con bastante tiempo de anticipación por el trafico, pero llegamos bastante rápido. En la estación sorprendentemente ns encontramos con un grupo de hombres del centro de informacion al turista que hacian muy bien su trabajo, ellos se preocuparon de mantenernos informados para terminar finalmenete subidos es nuestro tren luego de dos horas de demora y cambios de plataforma que solo informaban en hindi..
La noche en el tren fue algo complicada..Las ventanas estaban rotaa y las que no los locales las dejaban abiertas, hacia mucho frío; a las 4 am un hombe puso musica, pasaban vendedores de chai ofreciendolo cada 20 minutos, subía y bajaba gente..pero ene 15 horas llegamos a Kolkata!
Kolkata, una ciudad enorme, con muchas cosas para ver y lugares para conocer, en la que solo íbamos sal estar un día.. nuestro principal interés era ir a conocer la casa de la Madre Teresa y las hermanas de la caridad.
Apenas llegamos nos fuimos en un taxi prepago desde la estación a la zona de Sudder Street a buscar hotel. Nos sorpendio la diferencia de precios con las otras ciudades, pero después de recorrer bastante y entrar a varios hoteles nos dimos cuenta que no tenimos otra opción.. Nos quedamos en "Ashreen guest house", muy bien ubicada, con cuartos limpios y baños con agua caliente, lo único malo que tenia era la cama que era mas duda que el piso..pero ya venimos acostumbrados :-). Dejamos las cosas y salimos, tomamos algo en "Raj café" antes de empezar a acaminar por Sudder st., el mercado de vendedores ambulantes, fuimos a dos librerías grandes a buscar algún libro ene español que no conseguimos, y cerca de las cuatro empezamos a caminar en direccion a la casa de la Madre Teresa. En el camino nos encontramos con Torres chicas argentinas, enfermeras que estaban realizando un voluntariado, así que ellas nos indicaron bien como llegar. Fue una sensación muy linda estar ahí, uno puede leer toda la historia de vida de la Madre Teresa que es impresionante y si se quiere hablar con las hermanans para conocer un poco mas. Coincidimos con el horario de la misa aunque no tuvimos tanta suerte y no era en castellano, pero igual disfrutamos de poder conocer aunque sea un poquito el lugar donde vivía, donde descansaba, donde rezaba una de las mujeres mas santas y solidarias de la historia.
Volvimos paseando, observando a la gente, las calles...nos llamo la tencion la cantidad de rickshaws walaah circulando, la diferencia con los que siempre nombramos es que estos son carros tirados por personas que van caminando, o corriendo según la exigencia del cliente. Personalmente no entiendo como puede seguir existiendo algo tan indigno, tan perjudicial para esas personas que muchas veces tienen que hacerlo sin tener ni un gramo de comida en el estomago, que a veces están enfermas, hombres adultos realizando un esfuerzo inhumano.. aunque esto signifique que puedan tener su plato de comida, que pueden sobrevivir..
A la noche comimos cerca del hotel, dimos otra vuelta y volvimos a dormir que al otro día un taxi nos buscaba a las 5 am para llevarnos al aeropuerto a tomarnos el avión hacia las islas Andaman :-) . Cuando hicimos las mochilas esa noche nos deshacimos de la ropa abrigada que no volveríamos a usar así que nos liberamos de bastante peso y el taxista estuvo muy contento con el regalo.. Ya en el aeropuerto las tres horas de espera pasaron rápido y muy puntualmente estábamos en nuestro avión rumbo al paraíso,,.:-)