miércoles, 22 de febrero de 2012

Khajuraho, la ciudad del kamasutra

. Hola!! vamos a contarles en esta entrada nuestro paso por Khajuraho, el mismo fue un poco fugaz, ya que solo estuvimos dos dias, pero los suficientes para descubrir lo mas importante que este ciudad tenia para ofrecernos!!
Como les relatamos en la anterior entrada, salíamos bien temprano desde Orccha,así que madrugamos y en un rickshaw y con bastante frío nos dirigimos a la estación. Recién estaban asomando las primeras luces de la mañana, por lo que todavía estaba todo cerrado, de hecho fuimos los primeros, entre turistas y locales, en llegar. A los pocos minutos el anden se fue poblando de gente, y entre nuestros compañeros de viaje se hicieron presentes Camila y Felipe, los chicos de Chile que habíamos conocido en el restaurante de Orccha, así que nos juntamos con ellos a esperar que abrieran las boleterias donde unos minutos después compramos los pasajes, a un precio mas que barato.
Intentamos frustradamente preguntar en las ventanillas en que tipo de tren afrontaríamos el viaje, por lo que decidimos esperar y que la respuesta se presente directamente ante nuestros ojos. Esta no tardo mucho en hacerse presente, ya que escasos minutos después de la hora programada, vimos a unos metros las luces de la locomotora que tiraba de nuestro tren, y como siempre en estas tierras, donde la cordialidad, la amabilidad y el ser buena personas son monedas corrientes, un gentil hombre se acerco al grupo de turistas que aguardabamos, y nos informo que si nuestro destino final era Khajuraho debíamos subir en los últimos cinco vagones, ya que unas estaciones mas tarde nuestro tren se dividía en dos y luego se unía a otro provenienete de una localidad vecina, por lo que haciendo caso a sus indicaciones, y sabiendo que el tiempo de detención en el anden consistía en unos escasos minutos, salimos corriendo hacia el final del mismo para llegar a tiempo.
Una vez que el tren estaba cerca, vimos los vagones pasar...uno mas lleno que el otro!!la gente amontonada en los pasillos, colgada de las barandas, asomando por las puertas...que difícil iba a ser si eso se mantenía en los últimos cinco que nos correspondían!!obviamente se mantuvo, acá en India no andan con pequeñeces, si un vagón esta lleno, todos los demás lo imitan!por lo que empezamos a correr, de un vagón al otro, intentando encontrar alguno donde por lo menos entraramos junto con las mochilas, creo que en fue en el antepenultimo, y con el tren a punto de arrancar, que finalmente subimos. Arriba del tren, lo que se veía desde abajo,un mundo de gente, así que haciendo un gran esfuerzo, y repartiendolas a la largo del pasillo ubicamos nuestras mochilas. La primer parte del trayecto la hicimos parados, y a medida que avanzamos y pasamos estaciones, algún hueco se nos fue haciendo y uno a uno nos fuimos sentando, primero las chicas, Emi y Camila, y finalmente Felipe y yo. El viaje fue excelente, en exactamente cuatro horas y media llegamos a nuestra parada final, así que como siempre, agarrar las mochilas, sacar buen precio al rickshaw y buscar hotel eran ahora nuestras prioridades. En esta oportunidad eramos cuatro, así que al dividir entre mas el precio era muy aceptable, por lo que ni siquiera hicimos el intento de bajarlo, incluso nos cayo tan simpático el conductor que fuimos al Hostel que el nos recomendo, bajamos a mirar las habitaciones, las mismas nos convencieron así que sin seguir dando vueltas las tomamos. Después de hacer el ckek-in fuimos a almorzar, a un lugar que habían recomendado unos amigos a Camila y Felipe, nosotros con Emi seguimos con la onda vegetariana, nos propusimos mantenernos así durante nuestra estadía en India, en parte por la dudosa procedencia de la carne ya que vemos a los animales alimentándose de la basura, y en parte como una forma de desintoxicarnos un poco, de todas forma la oferta gastronómica de este país es muy variada, así que siempre encontramos algún plato nuevo que nos tiente.
Bueno, ahora les contamos porque Khajuraho es uno de los lugares mas visitados y mas populares en el norte de India. Como habrán leído en el titulo, el cual habrá atraído a mas de uno a leer esta entrada, esta es llamada la ciudad del kamasutra, y debe esta denominación a la presencia de numerosos templos con figuras eróticas, algo rarisismo para la fecha en que se edificaron, y mucho mas para un país como la India, de hecho son los únicos templos con estas caracterisiticas de todo el pais. Su construcción se llevo a cabo en un período aproximado de cien años, entre el 950 y el 1050, originalmente eran mas de 80 templos de los cuales actualmente solo persisten unos 22. Estos templos pasaron años sin ser descubiertos, gracias a su ubicación geográfica, de muy difícil acceso, Khajuraho fue una de las pocas ciudades Indias que no sufrieron las terribles invasiones de los mogoles y demás ejércitos que en reiteradas ocasiones se disputaron el poder y los territorios de este rico continente, recién en el año 1840, un ingles fue el privilegiado que se maravillo por primera vez con esta ciudad al descubrirla.
En los templos, son distintas las representaciones que se pueden encontrar, hay animales, escenas de guerra, eventos de la vida cotidiana y, lo que mas les ha dado su fama, las figuras eróticas. No hay una teoría confirmada sobre el porque de estas escenas, para algunos historiadores seria una forma de educacion y enseñanza para los mas jóvenes, mientras que otros opinan que se construyeron en homenaje al casamiento de dos importantes dioses de la mitología hindu, Shiva y Parvati.
Depues de almorzar, salimos dispuestos a visitar el lugar donde se encuentran la mayoría de estos templos, eran aproximadamente las 15.30. hs, desde el restaurant estábamos a menos de una cuadra de la entrada principal, parecera muy poco, y efectivamente en distancia lo es, pero da el tiempo necesario para ser acosado por miles de indios que ofrecen infinidad de cosas, como libros del kamasutra, juegos de naipes con fotos de los templos, posters y dibujos, llaveros, y muchas cosas mas, la verdad que después de un tiempo viviendo lo mismo en todas las ciudades, uno empieza a ver a esta gente con otros ojos, con otra mentalidad, ya dejan de ser personas pesadas que nos torturan y nos vuelven locos con sus miles de ofrecimientos, y se convierten en padres de una familia a la cual intentan mantener, con un esfuerzo, con una tenacidad y una dedicación que no siempre, lamentablemente, son premiados como corresponde, aunque esta última quizás solo sea una apreciación personal, ya que uno los ve tan felices que probablemente para ello el ezfuerzo si este bien correspondido, todo depende de los objetivos que se plantean, y este, es un país tremendamente religioso, donde no deja de sorprender el desprendimiento que tienen de las cosas materiales.
Uno de estos tantos indios que se nos acerco vendiendo algo, nos dijo que no era conveniente ir a ese grupo de templos a la hora de la tarde en que estábamos, ya que en un par de horas cerrarían y había que dedicar un buen tiempo a su visita para conocerlos profundamente y poder disfrutarlos, al principio dudamos un poco, esperábamos que nos salga con alguna vuelta medio rara, pero finalmente, y acertadamente por lo que comprobamos al día siguiente cuando fuimos a estos templos, seguimos su consejo. El resto del día lo pasamos deambulando por las callecitas de la ciudad, no es de las mas lindas que visitamos en India, pero lo compensa con la paz y tranquilidad que se vive en todos sus rincones. Preguntando un poco a los locales, pudimos conocer unos templos que estaban alejados del centro, un par de ellos muy lindos, en el medio de un jardín enorme, y muy bien mantenidos, aquí nos introdujimos en esta arquitectura tan particular y vimos las pimeras esculturas que
le dieron su gloria actual a esta ciudad.
El día había arrancado temprano, asi que decidimos volver al hostel. En la recepción averiguamos sobre los pasajes a Varanasi, nuestro siguiente desitino, habiamos entrado en internet para comprarlos por ahí y no encontramos disponibilidad, nos informaron que ese tren no viajaba todo los días, solo un par de veces a la semana, así que debiamos sacar los boletos para el día siguiente a la noche, o esperar unos tres días mas...optamos por la primera, ya veníamos deacansados de Orccha, por lo que cuatro días en este pueblito era mucho, preferimos volver al caos y reservarma los boletos a Varanasi.
Con Emi nos conectamos un rato a internet en el mismo Hostel, despues subimos a la terraza, donde estaba el restaurant, comimos algo medio rápido ya que el sueño le ganaba al hambre, y nos fuimos a dormir.
Al dí siguiente nos despertamos a eso de las 9.30, nos juntamos con nuestros amigos chilenos y fuimos a desayunar a un café muy lindo por el que habíamos pasado el día anterior, la comida muy rica, pero el servicio demasiado lento, imaginen lo que sera demasiado lento en India!! el café quedaba justo enfrente a los templos, así que con solo cruzar la calle estábamos ahí. Pagamos la entrada, un poquito cara, y empezamos el recorrido, la guía Lonely Planet tiene muy buena informacion, así que seguimos el itinerario que recomendaba.
Los templos son muy interesantes, con una infinidad de detalles que a uno le parece imposible que se hayan construido mas de 80 en un período de 100 años, están tallados hasta la cúpula de mas arriba, y algunos son realmente altos. Las figuras son muchísimas, pero las que representan el kamamsutra son las menos, uno espera por todo lo que se habla ver muchas mas, pero igualmente lo mas atrapante de esto y lo que mas justifica su visita es el amor por el detalle que tienen todos estos templos, cada milímetro de sus paredes esta tallado, no hay un rincón que no tenga vida propia. Habremos estado mas de dos horas dando vueltas, y cuando el hambre se presento, a comer!!otra vez al frente del templo, a un restaurant que tenia una terraza con una agradable vista. Mientras esperábamos nuestros platos, con Emi nos dimos cuenta que no teníamos la guía!no la podíamos perder, es como la biblia para nosotros!nos ayuda a encontrar hotel, nos transporta de un lugar a otro, nos saca a comer rico y barato....parece que quiero trabajar para Lonely Planet!!que propaganda le hacemos!!jeje!la verdad es que la hemos aprovechado mucho a la guía, y cuando quisimos ampliar aun mas sobre algún tema, con solo unos minutos de internet lo solucionabamos! Hicimos un poco de memoria, y recordamos el lugar donde nos habíamos sacado los zapatos por última vez, era en uno de los últimos templos, así que nos acercamos a la reja y les gritamos a unos chicos locales que estaban por ahí si veían algún libro, nos respondieron que si y nos la acercaron, así que asunto solucionado, nuevamente la guía con nosotros!!
Despues del almuerzo, nos dedicamos a recorrer las calles de la ciudad, nuestro tren nocturno a Varanasi salia a las 23.20, así que nos quedaban varias horas para conocer algo mas. Nos metimos por una callecita que se veía muy linda, al lado de un lago, y después de unos metros se nos acerco un local, que con la excusa de practicar su ingles, nos empezó a charlar, obviamente sospechamos que algo mas aparte de su necesidad de practica había..y apenas vimos a lo lejos unas ruinas supimos que eso era el " algo mas" que había escondido. Ya estábamos ahí, por lo que consultamos la guía y vimos que eran las ruinas del templo mas antiguo de Khajurho, así que decidimos entrar, y comprobamos que realmente eran unas ruinas!un monton de piedras amontonadas encima de un cerrito, con un dudoso guía que nos relato la historia de este lugar, con Emi nos mantuvimos un poco alejados, mientras el hombre les hablaba a Camila y Felipe, luego ofreció una especie de ritual ya que supuestamente era un centro de mucha energía, y acá vendría luego la contribución económica para el...por suerte escapamos a tiempo, sin tener que poner ni una a sola rupia!!
Continuamos el paseo, con la idea de ir al casco antiguo de la ciudad, al ser un pueblo chiquito,es lindo perderse en sus callecitas sin rumo fijo, y gracias a esto llegamos, sin querer, a los templos jainies de la ciudad, muy similares a los que habíamos visto en Jaisalmer.
Ya estaba anocheciendo, temprano como corresponde a esta época del año en la India, así que fuimos a buscar un restaurant que tenga internet, Felipe quería sacar unos pasajes así que nos metimos en el Paradise Restaurant, comimos algo, tomamos unos chai y volvimos al Hostel, recogimos las mochilas y tomamos un rickshaw a la estación de trenes, muy contentos por estos días en Khajuraho donde continuamos el descubrimiento de la cultura india, disfrutando su comida, viviendo el día a día con su gente y de regalo pudimos conocer sus famoso templos declarados patimonio mundial por la UNESCO.
Namaste!!

4 comentarios:

  1. Me encanta leerlos, escribis muy bien Ezequiel, que pluma nene!!
    Y las fotos, no han actualzado nada, muero de ganas de ver, me encanta que les vaya muy lindo, que la pasen muy bien, que conozcan y se conozcan, no es lo mismo Argentina en un hospital, en la casa, con familia o con amigos, que compartiendo un maravilloso viaje 24/24; no es lo mismo...
    Hasta cuando se quedan en India, what next...?
    besos

    ResponderEliminar
  2. quiero fotosssss ja que lindo chicos!!! y ezequiel te juro q tenes q hacer un libro de este viaje o escribir uno!tenes una forma de relatar muy buena!!! besos los quiero
    pia caso

    ResponderEliminar
  3. Por fin aparecieron de nuevo!! cómo hacen desear cada capítulo!!!! un beso gigantísimo! los amo!ma-driana. PD: foto, foto, foto foto FOTOOOOOOSSSSSSSSSSS>

    ResponderEliminar