miércoles, 1 de febrero de 2012

Cinco dias en Pushkar

. Namaskar! Les seguimos contando nuestro recorrido..
Salimos del Hostel de Bundi a las 7 30 am con Claudia y Lorenzo, el colectivo salia a las 8 15, y el día empezó bien porque justo pasaba un rickshaw por la puerta que acepto llevarnos por el precio que le dijimos sin discutir. Una vez en la estación nos tomamos unos chai para entrar en calor mientras esperábamos el colectivo, era la primera vez que viajabamos en uno general así que desconocíamos lo que eso significaba; no tardamos en darnos cuenta la diferencia que hay entre un colectivo general y los privados en los que habíamos viajado anteriormente, cuando llego supimos que era el nuestro por los gritos de un hombre que anunciaba la partida a Pushkar y enseguida muchas personas se abalanzaron para subir, todas amontonadas ya que en la india no existe la idea de formar filas, respetar turnos, o por lo menos es como si no existiera, los italianos subieron rápido a reservar lugares, eze se encargo de encontrar lugar para acomodar las mochilas y yo salí corriendo a sacar los tickets que pensábamos que podíamos comprar arriba y ahí nos dijeron que no, un rato después estábamos acomodados en nuestros asientos, con muchas e indiscretas miradas hacia nosotros, camino a pushkar. El viaje fue de 5 horas, quizá un poco mas, lo interesante es que solo recorrimos 200 km de un lugar a otro!! Aunque nos quedo doliendo el cuerpo por los constantes saltos a causa del estado de las rutas y el hecho de ir bastante apretaditos entre tanta gente ( en este colectivo no viajaba gente en el techo como vimos en otros, pero no estaba muy lejos de eso) estuvo bien, fue una experiencia nueva que disfrutamos y pudimos ver algo mas de la vida diaria de la gente.
En Pushkar no habíamos reservado hostel por lo que salimos de la estación a buscar uno, y decidimos quedarnos en el segundo que vimos, "Sajay hotel", situado en la calle principal y con vista al lago. No tenían mas que dos habitaciones bastante desalentadoras pero por 150 R y con la promesa de que al día siguiente nos mostrarían unas mejores las aceptamos, acomodamos las cosas y el hambre nos obligo a buscar un lugar donde almorzar antes de ir a conocer un poco el lugar. Una turista que salia de un restaurante, "Raju", nos lo recomendó así que entramos, esta en una terraza con vista al lago, la comida exquisita y barata y nos atendieron muy bien, totalmente recomendable. Después de eso si podíamos salir a pasear!
Pushkar en un pueblito de 14000 habitantes, dentro del Rajastan, que según cuenta la historia surgió a partir de una flor de loto que el dios Brahma dejo caer sobre la tierra. Es un lugar sagrado, y mágico, donde se debe cumplir en no comer carne ni huevo, no alcohol, no besos ni abrazos ya que significa una ofenza. Tiene una calle principal de 1 km aproximadamente de largo, bastante angosta por la que no dejan circular mas que algunas motos y bici-rickshaws y en la cual están ubicados desde una punta a otra miles de tiendas de ropa, tapices, recuerdos, restaurantes, puestos de jugos de frutas, de masajes, comida callejera,hoteles,templos,entradas a los ghats,etc. ; hay también un lago pequeño que es muy sagrado rodeado por numerosos ghats, es un lugar de una tranquilidad mística donde se puede ver durante la mañana y la tarde gente bañandose y a cualquier hora gente rezando, meditando o simplememte contemplando, el resto del pueblo son unas cuantas callecitas mas donde se encuentran pocos turistas y un templo en la cima de un cerrito dedicado a Savitri, la esposa de Brahma.
Nuestra primera tarde decidimos dedicarla a recorrer el lugar para ambientarnos un poco, en india cada lugar es completamente único y diferente del resto, son distintas las vestimentas, la calidez de la gente, la forma de vida y hasta el trato con los turistas, lo único que siempre se mantiene es la atracción que provocan, las ganas de seguir viendo y conociendo mas y mas, de querer instalarse y ser parte de eso por mas tiempo. Fuimos para un lado y para el otro de la calle principal varias veces, nos metimos en las callecitas de adentro, miramos, olimos, escuchamos y nos relajamos bastante.. solo se escuchaba algún ruido de una moto de vez en cuando!! A la noche fuimos los cuatro a comer a "Raimbow restaurante" donde comimos comida israelí para variar un poco y aprendimos algunas cosas en hindi, la pasamos bien y cuando volvimos al hotel, a las 22hs, estaba cerrado! se imaginaran que lo máximo que tuvimos de vida nocturna hasta ahora fue la fogata en el desierto... después de unos cuantos aplausos y llamados al encargado apareció un hombre que con su mirada nos hizo sentir que estábamos muy desubicados al llegar a esa hora,le dijimos que había un cartel que decía que el horario era hasta las 23 hs pero lo tuvimos que tener en cuenta para el resto de los dias. Esa noche no se nos hizo muy fácil poder descansar, un rato después de habernos dormido nos despertamos con una serenata de ladridos en nuestra ventana, todos juntos y por un largo rato, sentimos el frío de la noche y como eso no parecía demasiado a las 5 am se escuchaba el llamado al rezo de los musulmanes y a las 6 am media hora seguida de campanadas.. mi humor se fue alterando un poco mas a la mañana cuando después de poder bañarme solo en cuclillas y en dos minutos durante toda la estadía en Bundi no salia agua caliente!! eze se adelanto a subir a la terraza a desayunar (quizá por mis malas vibras ;) ) y cuando subí yo el ya había arreglado con el dueño para ver otra habitación en cuanto se desocupara, eso fue mientras tomabamos nuestro chai así que cuando terminamos fuimos a verla y sin pensarlo nos cambiamos, era mucho mas grande, el baño también, ambos limpios y con vista al lago! abrí la ducha..agua caliente, ya estaba todo bien otra vez! Salimos a caminar y fuimos a conocer el templo de Brahma, uno de los pocos que hay en el mundo y que sinceramente no es tan lindo como esperábamos. Un rato después nos encontramos con los chicos que tambien estaban paseando por ahí y fuimos los cuatro a almorzar otra vez a Raju. Después mientras caminabamos cerca de los ghats un hombre se nos acerco y nos ofreció, casi que nos obligo, a entrar a un ghat a hacer una ofrenda tirando unas flores al lago.. nos engancharon por ingenuos.. cuando entramos nos separaron a los cuatro, a cada uno nos sentaron en un escalón distinto con un "brahman" que nos hacia repetir unas oraciones, los nombres de los dioses y algo mas en hindi y después de todo el circo nos obligaron a hacer una 'donacion', que según lo que nos decían de eso dependía nuestro karma y que por eso lo mínimo que teníamos que dejar eran diez euros!! los cuatro nos mirabamos sin poder creer lo fácil que habíamos caído y bajando la cabeza dejamos aunque sea 50 R cada uno.. por lo menos nos sirvió para estar prevenidos ante una nueva posible estafa, la cual se nos presento cada diez minutos a partir de ahí.. Bajamos a otro ghat mas cercano al hotel donde nos quedamos un rato mirando el lago, viendo a la gente y las vacas pasar, esquivando ofrendas de flores y viendo caer a otros turistas.. y vimos ahí el atardecer, el sol de un naranja intenso se reflejaba en el lago y ofrecía un paisaje único, habían solo unas cuantas personas mas distribuidas en los distintos ghats, solo se escuchaba el sonido del viento, los pájaros y un murmullo de la vida en la calle a nuestras espaldas.. Al parecer eso no les alcanzo a Eze y Lorenzo para sentirse totalmente relajados porque cuando subimos a la calle principal nos dejaron a las mujeres para ir a hacerse unos masajes reflexologicos durante una hora y media. Con Clau aprovechamos para mirar la ropa, adornos y demás cosas que con los hombres se hace un poco difícil.. dos horas despues nos reencontramos con nuestros maridos y fuimos a comer a un lugar llamado "On the blue" donde comimos unas ricas pastas al lado de una estufita a carbón que nos armaron para no sentir el frío que se colaba por las ventanas. Volvimos como a las diez, esta vez el Hostel estaba abierto todavía así que para calmar mi antojo después de muchos días de abstinencia al chocolate Eze corrió a comprarme uno que disfrute mientras leíamos antes de irnos a dormir.
El tercer día no nos cruzamos con los italianos hasta la noche. Amanecimos un poco mas tarde de lo habitual y nos fuimos a tomar un capuccino a la cafeteria de 'on the blue', que ricos estaban! ahí conocimos a unos españoles, de San Sebastián y Mallorca, con los que nos quedamos charlando así que después almorzamos en el mismo lugar un plato indio un poco picante pero no tanto para mi paladar que de a poco se va acostumbrando :-) . Una vez que decidimos salir de ahí no hicimos nada mas interesante que caminar, probar algo rico en algún puesto de la calle, caminar, comer, y así hasta la noche que fuimos a comer a un lugar llamado "Laura" y como lógicamente mucho hambre no teníamos pedimos algo para picar y como el lugar tampoco ayudaba mucho nos fuimos un rato después de llegar..
Al otro día volvimos a desayunar unos ricos capuccinos para después salir a pasear, fuimos a un templo dedicado a Visnu y a recorrer un poco las calles menos concurridas. Almorzamos una ensalada de frutas sentados al costado de la calle y a las tres nos encontramos con los chicos para ir al templo de Savitri, para llegar a éste hay que subir un cerrito, una hora aproximadamente y para lo que se necesita un poco de estado físico que claramente a nosotros nos falta, pero lo logramos, y desde ahí arriba pudimos disfrutar de una vista increíble y de otro atardecer para guardar en la memoria.. hacia bastante frío arriba así que decidimos emprender la vuelta, que a diferencia de la subida duro veinte minutos, y pasamos por el Hostel un rato a abrigarnos para ir comer por última vez con nuestros amigos toscanos. Esta vez fuimos a otro lugar "Baba restaurante" donde comimos muy bien y decidimos volver a encontrarnos alguna vez o en Italia o en Argentina, la pasamos muy bien con ellos. De vuelta en el hotel nos despedimos y a dormir, era nuestra última noche en Pushkar.
Partíamos a Agra, la ciudad del Taj Mahal, a las 3 pm en tren desde Ajmer, una ciudad a once kms separada de Pushkar por la serpenteante Nag Pahar 'montaña de la serpiente'. El check out era al mediodía por lo que dejamos todo listo temprano y nos fuimos a averiguar desde donde salían los colectivos hacia Ajmer, eso nos llevo un rato largo porque estuvimos caminando bastante así que después volvimos al Hostel, dejamos las mochilas en el luggage room y fuimos a almorzar otra vez una ensalada de frutas mirando lo que pasaba en la calle antes de tener que irnos. Nos gusto mucho este lugar, uno mas para nuestra lista de preferidos..
SAlimos hacia la estación de trenes en Ajmer en un colectivo general, obviamente parados, apretados entre mucha gente. No tuvimos problemas para encontrar nuestro tren, pero esta vez el viaje se hizo un poco mas pesado, íbamos en la clase general, sentados, nuevamente amontonados y aunque salio en el horario programado se empezó a atrasar llegando al destino..había choferes de rickshaws que subían al tren antes de la parada final que querían convencernos a los turistas que estábamos en el tren que esa era la última parada para luego tener que pagar un rickshaw por un recorrido largo, por suerte sabíamos que eso pasaba a veces y había un señor que nos lo volvió a advertir en ese momento. llegamos con dos horas de retraso, eran las 23 30 hs cuando llegamos, estábamos cansados, pero no importaba, al otro día temprano estariamos parados frente a una maravilla del mundo, el imponente Taj Mahal.