sábado, 28 de enero de 2012

Bundi, un poco de paz.

Buenas a todos!! les contamos nuestro paso por Bundi, al que llegamos por tren desde Udaipur, lugar poco visitado por turistas, lejos del ambiente contaminado de las grandes ciudades indias, donde se respira un aire pueblerino que lo convierte en un lugar ideal para un descanso. Nuestro tren llego con una puntualidad que a otros viajeros sorprende, todos parecen ahaber sufrido en algun momento los habituales retrasos en las vias indias, segun rumores de anden, algunos de ellos superiores a las diez horas, motivo por el cual nos sentimos afortunados. Durante todo el trayecto nuestro querido amigo de Kota en reiteradas oportunidades se ofrecio a convidarnos con un vaso de wisky, ofrecimientos a los cuales respondimos gentilmente que no, y apenas bajar del tren nos aguardaba con los brazos abiertos, los ojos colorados y las piernas separadas, mientras se balanceaba de un lado a otro manteniendo un dudoso equilibrio que no resistiria ni el mas minimo empujon, evidentemente todo el wisky q le negabamos se lo habia tomado en nuestro honor, pero sin perder la cordura se dirigio hacia nosotros, nos saco las dos ultimas de las trescientas fotos totales, y se despidio con un "I love you!!" tan emotivo que casi nos saca un lagrimon!! Un personaje muy simpatico, el y su familia nos hicieron pasar uno de nuestros mejores momentos del viaje.
Eran las 22 45 cuando llegamos. Bundi es un lugar muy pequeno, por lo que practicamente eramos los unicos que habiamos bajado en esa parada. La estacion estaba bastante oscura y mientras poniamos las mochilas al hombro se nos acerco un hombre que un poco nos asusto, tendria unos cincuenta anos, era alto, gordo y tenia una barba negra y lkarga, vestido todo de blanco con un gorrito en la cabeza, a su lado, dos muchachos jovenes con panuelos que les tapaban la boca al estilo piquetero argentino lo secundaban, el hombre era lo mas parecido a Osama Bin Laden que hayamos visto en vivo, nos miro, nos pregunto a donde ibamos, y sin que llegaramos a contestarle se dio media vuelta y se fue, con Emi nos quedamos observando como se alejaba con los secuaces pegados uno a cada lado, sin entender mucho la situacion vivida.
Salimos de la estacion en busca de un rickshaw, como ya les hemos contado en india se regatea el precio en todo, pero los conductores de estos vehiculos son los peores, inflan el valor del viaje considerablemente por encima de lo normal, como eramos los unicos turistas q arribamos a esa hora se nos vivnieron encima los pocos que habia, no mas de seis o siete, y el primer precio fue 150 R, una locura!!! les dijimos que era demasiado y uno de ellos lo bajo a 100, seguimos discutiendo un poco maa, ya que ese viaje para nosotros no valia mas de 60 o 70 y en ese momento se hizo presente el hombre alto de la barba larga... cuando llego todos los demas se quedaron en silencio por un segundo, y el nos dijo "50 Rupias", lo miramos como no queriendo mirarlo, el silencio se profundizo, y cuando el resto de los conductores empezaba a romper el circulo con el que nos rodeaban para que vayamos con este hombre, me dirigi rapdamente a uno de ellos y le dije "70 R!" me respondio tan rapidamente como yo "80 R!" precio que aceptamos gustosamente y que nos libraba del hombre de la barba, seguramente su intencion era cobrarnos el viaje barato para despues llevarnos a un hotel donde el cobre comision, como es habitual aca, pero la primer impresion no nos habia gustado y preferimos seguir ese instinto. El dia anterior habiamos llamado por telefono para reservar hostel, primera vez que lo haciamos, ya que generalmente buscamos hospedaje una vez llegar al lugar, menos mal que lo hicimos! era la unica habitacion disponible, iba a ser complicado encontrar algo a esa hora de la noche, en india a las 22 hs no queda nadie en las calles y a las 23 hs cierran los hostels. Asi que gracias a nuestra reserva previa nos estaban esperando, el nombre de la guest house es "RN Haveli" y tiene una historia particular ya que esta dirigida por una madre con sus dos hijas, cosa poco frecuente en un pais como india de un machsmo extremo, donde la mujer esta relegada a un segundo plano y cuya unica obligacion en la vida es conseguir un marido a quien servir, aqui todavia se conserva en muchos lugares la antiquisima tradicion de los matrimonis arreglados, con la obligacion por parte del padre de la novia de ofrecer una adecuada dote, esta dotoe consiste por un lado en lo que el propio padre otorga y por otro lado en una listade cosas que pide el novio, como puede ser una cierta cantidad de plata, vestimentas, unos kilos de arroz o incluso hasta una motocicleta!! la dote, sumado a los gastos de la fiesta q corren por parte de la novia ha llevado a numerosas familias indias a la ruina. Como dato llamativo, por mas que el casamiento haya sido arreglado sin que se conozcan previamente los futuros marido y mujer si con el tiempo no funcionan como una familia solida y no llegan a entenderse, existe la posibilidad del divorcio.
Asi que ahi estabamos, en Bundi, en el hostel de esta madre con sus dos hijas, seguramente una dote mas que aceptable para ofrecer, quien no querria que la novia venga con un hotel bajo el brazo?? Mientras tomabamos unos chai y haciamos el check in llego una pareja de italianos, Claudia y Lorenzo, asi que una vez finalizado el tramiterio de rutina nos fuimos a charlar un rato a la habitacion de ellos y casi sin darnos cuenta se hicieron las 2 am. Son de la Toscana italiana, y tienen en sus pies mucho mundo recorrido, Claudia tiene 35 anos y es artesana, rubia, piel blanca y ojos claros, como se imaginaran mas parecida a una alemana que a una tana, habla muy bien el espanol por su amistad con uno de los tantos argentinos viviendo por el mundo, reforzado por sus viajes a argentina, mexico, peru y guatemala, guarda un muy lindo recuerdo de su paso por nuestros pagos y su idea es volver. Lorenzo, 31 anos, un poco mas latino en sus rasgos, durante el dia ayuda a su padre trabajando los olivos con los que producen aceite y por las noches es mozo en une xclusivo restaurante, ha sido un buen alumno o Claudia una buena profesora porque de ella aprendio a hablar muy bien nuestro idioma. Al dia siguiente nos levantamos a las 9 am y mientras me cambiaba para ir a desayunar escucho un grito de Emi desde el bano: "un mono en la ventana!!" estabamos en el primer piso, asi que me asome a las ventanas del cuarto que daban al jardin y por un momento me parecio estar en medio de uno de esos programas que se ven en animal planer, habia monos de todos los tamanos y por todos lados!! en los arboles, en los techos, en los cables de luz, y por supuesto en las ventanas del hostel!! Pero afortunadamente todo esta preparado para convivir en paz y armonia con su presencia, un perro muy atento se encargade que ninguno de ellos pise el jardin y todas las ventanas estan protegidas con rejas para evitar robos no deseados por estos simpaticos pero a veces peligrosos animalitos. La duena del hostel, una senora de casi 65 anos a quien apodan "la mamma" ha sabido ganar su fama de buena cocinera, y una de las razones por la que los turistas deciden hospedarse en este lugar es justamente por su amibiente familiar donde disfrutar comida casera. Parece ser que los monitos se han enterado de esta caracteristica de la mamma y les parece muy sabrosa su comida, ya que nuestro desayuno consistia en lo siguiente: una taza de chai, unos panqueques con coco y frutas secas y un palo para espantar a los macacos que quieran hacerse con nuestra comida!! realmente fue muy comico ver llegar a la chica que nos traia las cosas junto con el palo, era una especie de cajita feliz con regalito!! Despues del desayuno fuimos a conocer el fuerte de la estrella, construido en el ano 1354, pagamos la entrada y en la puerta alquilamos un palo para seguir manteniendo alejado a los monos, caminamos por una subida bastante empinada y llegamos a lo que imaginamos fue en algun momento un impresionante fuerte, porque ahora no es mas que un viejo edificio abandonado, de paredes quebradas y cubiertas por vegetacion, techos caidos y murales destenidos por el sol, conservando unicamente de antano la eterna y majestuosa vista a la ciudad desde sus alturas.
Desde cualquiera de las pequenas calles si uno levanta la vista puede apreciar el cerro que aloja el fuerte salpicado de miles de colores que contrastan con el amarillo invernal de su ladera, en estas ciudades pequenas de la india que conservan mas puramente sus costumbres ancestrales, es habitual ver a los ninos remontar sus barriletes al caer la tarde, muchos de ellos estaran volviendo de sus escuelas pero otros tantos, menos afortunados, estaran volviendo a sus casas despues de una jornada laboral, elevar al cielo sus cometas es escapar por un instante a ese lugar del tiempo al que no perteneces, una forma de seguir sintiendose ninos por mas que sus vidas y responsabilidades sean las de un hombre. Cuando el viento del atardecer sopla mas intensamente, corta el fino hilo que eleva los barriletes y los deposita en el cerro, creando un collage que hasta el mas distinguido pintor envidiaria. En nuestro ascenso al fuerte encontre uno de los tantos barriletes perdidos, junte un poco del hilo que habia por todos lados e intente remontarlo, con poco exito, parte la culpa de ese poco exito mia por mis pocas habilidades y parte culpa del viento que mucho no colaboraba con mi causa. El resto del dia lo dedicamos a pasear de una punta a la otra del pueblo, si bien las distancias no eran largas a la noche la caminata se hizo sentir en nuestras piernas. Claudia y Lorenzo se fueron a buscar internet y con Emi entramos a un barcito llamado "Ringo star" donde calmamos nuestra abstinecia de casi 8 hs sin tomar chai, conocimos una japonesa llamada Gen, viajaba sola por 5 meses en la india, bastante valiente ella, ya que su ingles no era el mejor y no contaba con la suerte de tener una traductora como yo. El frio se hacia sentir asi que volvimos al hostel y nos instalamos en una especie de sala de estar, muy colorida, con almohadones y pinturas de dioses indios en sus paredes, estabamos por leer nuestros libros cuando llegaron los italianos, asi que cambiamos el programa por uno grupal y jugamos a las cartas, para el que lo conoce un juego parecido a la loba. Despues de un rato llego la comida, el menu era thali, segun promesa de la cocinera el mejor de todo Bundi, estaba rico...pero probamos otros mucho mejores!! Charlamos un rato mas y a dormir.
Amanecimos nuestro segundo dia en Bundi a las nueve, bajamos al jardin y despues de una larga espera superior a una hora y cuando a Lorenzo le estaba por salir el tano que lleva adentro y afuera, hartos de esperar, por fin llego el desayuno...si a eso se le podia llamar desayuno!! un arroz picante, muy picante, con ajies y algunas verduritas encima (Poha), lo comi mas por el hambre que por el sabor que tenia, Emi y Claudia obviamente se conformaron solo con el chai. Salimos del hostel y contratamos un rickshaw que nos llevo a una casacada, quedaba a 36 kms, no se si ya les explicamos, pero los rickshaw son como los coco-taxi cubanos, una especie de moto de 3 ruedas donde va el chofer adelante y los pasajeros detras en una cabina abierta, asi que durante el viaje pudimos disfrutar el paisaje y ver un poco de la vida rural, hombres cultivando las pocas hectareas de tierra que tienen, cuidando sus vacas y ovejas, mujeres recogiendo agua y transportandola en fuentes sobre su cabeza, ninos juntando lena...vimos mucho de la vida del campo desplegada en estos pocos kilometros. Antes de llegar a la cascada cruzamos uno o dospueblitos, en uno de ellos compramos agua ya que al lugar que ibamos no tenia mas edificacion que un templo, despues de unos minutos mas el chofer estaciono y nos indico el camino, eran unos doscientos metros a pie, nos fuimos acercando y cuando llegamos realmente el lugar sorprendia, en medio de un paisaje arido con mucha tierra y escasa vegetacion, aparecia esta cascada de unos cincuenta metros, con arboles verdes llenos de aves y monos colgados en sus ramas, era un oasis en medio de ese desierto. Estabamos en la parte de arriba asi que bajamos unas largas escaleras y nos sentamos en unas piedras grandes a disfrutar el momento, como esto es india la basura nunca puede estar ausente, asi que su presencia junto al olor de unos cuantos peces muertos que vimos flotar nos apresuraron en la partida nuevamente hacia Bundi. Pensamos que el chofer nos iba a llevar a conocer algun otro sitio, pero con las pocas palabras de ingles que sabia, o simulando saber poco, nos daba a entender que por lo que pagabamos, que era mucho, el solo nos llevaba a la casacada, y que los otros puntos de interes estaban en una ruta distinta, asi que despues de discutir un rato lo inico que conseguimos es que no nos llevara directamente al hostel y que nos deje en un templo que queriamos conocer, sentiamos que un poquito nos habia estafado, eso si, nunca perdio la sonrisa que caracteriza a todo indio!!
Un poco cansado de la mamma y sus hijas, muy amables pero bastante pesaditas, decidimos que esa noche comeriamos en otro lado, asi que fuimos a una terracita desde donde veiamos el fuerte y el palacio, tiene una increible iluminacion y como todo a su alrededor es cerro, su luz contrastada con la oscuridad de la noche los hace parecer como suspendidos en el aire. Pasamos una comida muy divertida con los chicos, el que creemos era el dueno del lugar se instalo en nuestra mesa y como siempre se saco fotos con cada uno de nosotros, estaba un poquito pasado de copas y me encontro un parecido con un famoso actor indio Shashi Kapoor, por lo que hizo venir a todos sus amigos que compartian otra mesa para que opinen si su impresion era o no correcta, todos respondieron afirmativamente asi que quiza soy la reencarnacion argentina de este buen hombre! Despues de la comida nos despedimos de nuestro amigo indio y volvimos al hostel, teniamos que preparar las mochilas, al otro dia temprano un colectivo nos llevaria con nuestros amigos italianos a Pushkar.