martes, 10 de enero de 2012

India,primeros dias

Buenas!va el relato de nuestros primeros días en India!y de paso nuestras familias se enteran que llegamos bien.
Finalmente salimos de Madrid un día después de lo planeado, ya solucinado el problema con nuestro avion, partimos a las 12 hs hacia Dubai, un vuelo de 7 hs, tranquilo,con un buen servicio a bordo y pantallas individuales con películas,series,musica y juegos, por lo que el tiempo paso realmente rápido y casi sin darnos cuenta estábamos en la capital de los Emiratos Árabes  Unidos, hacíamos cambio de avión, con una espera de casi 5 hs, así que tuvimos tiempo de comer algo y recorrer el freeshop,creo yo,mas grande del mundo,y donde deben estar los productos mas lujosos y caros, cosas como un celular a 18.000 dolares, un reloj a 35.0000, el'sorteo de un Mercedes Benz Luxury con la simple compra de un iphone, realmente cosas que sorprenden, pero seguramente normales y perfectamente al alcance del bolsillo de los poderosos jeques árabes y multimillonarios que abundan en esta ciudad.


                                       Partimos a Nueva Delhi!!



A las 4.40 am ya estábamos en el avión que nos llevaría a nuestro destino final, casi 2000 km que hicimos en un poco mas de 2 hs, yo estaba un poco nervioso, Emilia mas tranquila, o mejor dicho tan dormida que no se dio cuenta que ya estábamos a punto de aterrizar en una de las ciudades mas caoticas y sucias del mundo! Retiramos las mochilas,cambiamos un poco de plata,lo justo ya que nos habíamos informado que el cambio en el aeropuerto no era el mejor, y nos tomamos en el metro hasta la zona mochilera llamada Paharangaj, donde buscaríamos alojamiento.
Mucho habíamos leído acerca del shock que provoca India la primera vez que se la visita, un país que concentra 1/3 de la pobreza mundial y que según los cálculos en unos pocos años se va a convertir en el mas poblado del planeta, pero debo confesar que el impacto para mi no fue tanto, Emi si iba un poco mas temerosa en nuestros primeros pasos por las pobladisimas y mugrientas calles de Delhi, probablemente mis años de guardia en el Hospital Ramos Mejia con los paseos nocturnos en ambulancia recogiendo indigentes en las plazas porteñas me han curtido un poco la piel y me han ayudado a soportar esta primera impresión.
Sin embargo,aunque el impacto no fue tanto, es algo para lo que jamas uno va a estar preparado,mucho se puede leer, mucho se puede preguntar a viajeros que hayan pasado por aquí, se puede buscar de todo en internet,incluso ver videos con los mas minimos detalles, pero las sensaciones que provocan las primeras horas en Delhi es algo único,inimaginable,totalmente impredecible,algo imposible de explicar, algo que seguramente no se experimenta en ninguna otra parte.


                                 Primeras postales que nos ofrece la India.



Apenas salimos del metro,empezamos a preguntar por la calle Main Bazar, la zona mochilera en Delhi, donde uno puede encontrarse gente de cualquier país que se le ocurra, así que siguiendo las indicaciones en un ingles peor que el mio de los primeros indios con los que hablamos, finalmente dimos con el lugar, y finalmente dimos con la " India",bien de frente,es como un tren que se viene encima, miles y miles de personas, con miles y miles de vestimentas distintas y cargando de todo, miles y miles de motos,bicicletas,auto, rickshaws, bocinas sonando permanentemente, puestos callejeros de comida repartidos en cada rincón, vacas comiendo basura,tiradas hasta en las puertas de los negocios o paradas en medio de una calle sin que nadie las pueda tocar por su condición de sagradas, perros ladrando,turistas caminando, personas arrastrandose, cables por doquier, toooodo esto,funcionando en un perfecto y pareciera que hasta cronometrado desorden.
En medio de este perfecto desorden, nos encontramos con unos chicos de Suecia, a quienes preguntamos por un hostel y nos llevaron donde ellos se hospedaban, un verdadero sucucho, de 2x2,con un duro colchón, pero con lo mas importante y muchas veces mas difícil de encontrar en India...agua caliente!así que allí pasaríamos nuestra primer noche.


                                En la foto parece lindo....sólo en la foto...




                      No le falta una parte al baño,era esto!!!


Muy cansados por el viaje en avión, con un poco de jetlag,pero con muchas ganas de empezar a descubrir este país, salimos a dar nuestro primer paseo por New Delhi, a una zona llamada Connaugth Place,una especie de parque,en forma de circulo,donde a todo su alrededor encontramos casas de ropa de marca,originales,como puma,adidas,levis,benetton,etc, con unos importantes descuentos de temporada,así que aproveche y compre unas zapatillas puma a solo 200 pesos,ya que solo había llevado un par desde Argentina. Después comimos algo por ahí y volvimos al Hostel...o eso intentamos por un rato...hasta que lo encontramos,porque antes de eso nos asustamos un poco,empezamos a recorrer la calle Main Bazar, buscando el pasillito que nos llevaba,pero después de caminar bastante llegamos a la conclusión que os habíamos pasado,así que retrocedimos y lo buscamos en sentido contrario...pero nada,nuestro pasillo no aparecía,así que nuevamente subimos por Main Bazar, pero cuando consideramos que otra vez nos habíamos pasado,nos pusimos un poco paranoicos,pensamos que habían cerrado el pasillo,que estábamos en otra calle,que un ET se había llevado el hosel...ya pensábamos cualquier cosa,hasta que preguntamos a alguien que acertadamente nos guío,era mucho mas allá de donde nosotros creíamos que ya nos habíamos pasado!en Delhi hay tantos vehículos en condiciones de atropellar a uno,que cuando se camina se va pendiente de eso,por lo que es imposible prestar atención a las referencias, así que evidentemente no teníamos idea cuanto habíamos caminado hasta el Hostel la primera vez! Una vez en el Hostel,dormimos una siestita,estábamos agotados, nos levantamos a las 21 hs y fuimos a probar la comida india, a mi me pareció espectacular,la disfruto enormemente,es una combinación perfecta de olores y sabores, un poco picante..lamentablemente para Emi!!pero la comida sin picante,en ese país no es una opción... después, a dormir,a nuestro sucucho,que esta vez encontramos fácilmente!

                                Picante,pero muy rico!!!  



Hoy lunes 9,día en que escribo esta publicación, amanecimos a las 8.30 hs, con la espalda tan dura como el colchón de la cama que nos ofreció nuestro primer hostel en la India. Luego de preparar nuestras mochilas, salimos al encuentro de nuestro primer paseo, y a un par de cuadras de nuestro hotel encontramos un pequeño barcito,donde priorizando su limpieza, que contrastaba con la suciedad del ambiente que lo rodeaba, tomamos el primer chai, una especia de té, hecho con leche, azúcar y algunas semillas, exquisito!!seguramente será un compañero frecuente en nuestro viaje por este maravilloso y exótico país.
Caminando con las pesadas mochilas, que hacían estragos en nuestras mal descansadas espaldas, nos dirigimos hacia la estación de subtes,confiados en que rápidamente encontraríamos aquel que nos llevara hacia la estación de trenes de Old Delhi, lugar del que partía nuestro tren con destino a Jaisalmer en las últimas horas de la tarde, y donde dejaríamos las mochilas en el cuarto de equipajes para así recorrer ligeros de peso los puntos mas salientes de Delhi.
 Lo de encontrar rápidamente el subte correspondiente, fue solo un deseo, ya que pasamos un buen rato preguntando e intentando dar con él, pero con paciencia y mucha insistencia, finalmente lo conseguimos, y en unos minutos ya pudimos resolver el tema de las mochilas, que por la irrisoria suma de 10 rupias quedaron a ¿buen resguardo?? mientras paseábamos por el resto del día.
Envalentonados y confiados en este práctico,y a estas alturas experimentado medio de transporte, nuevamente tomamos el subterráneo para dirigirnos a conocer la Tumba de Humayun. Como es lógico, para dos desconocidos en una ciudad enormemente caótica, al salir de la boca del subte estábamos totalmente perdidos, la salida era la correcta, decía Humayun, pero eso acá, aparentemente no es ninguna garantía!!luego de preguntar nuevamente a cuanto local se nos cruzó, y caminando un buen trecho, llegamos a destino.
La tumba de Humayun es un  monumento que data del siglo 16, perfectamente conservado, y que fue mandado a construir por la esposa principal (si, principal, se ve que tenían varias secundarias!) del emperador mogol Humayun. Al ser una tumba-jardín, es considerado el precursor del Taj Mahal. Pagamos la entrada de 250 rupias por persona (52 rupias = 1 Dólar), y al recorrerlo comenzamos a introducirnos en la India milenaria. Es un jardín enorme, con pequeñas tumbas y arcos que van guiando hacia el mausoleo central, un lugar de mucha paz y tranquilidad, donde los locales van a relajarse, practicar deportes y honrar a sus antecesores. Aquí pudimos apreciar algo típico de la India, como es la realización del trabajo duro y pesado por parte de las mujeres, a quienes vimos repartidas por todo el enorme jardín cuidando y manteniendo sus plantas y árboles, habitual en esta sociedad netamente machista que conserva costumbres antiquísimas.


                      Mujeres trabajando los jardines.



                                Uno de los arcos que lleva al mausoleo.





                                El mausoleo, precursor del Taj Mahal.



Un rickshaw (igual a un cocotaxi cubano) nos llevó a cambiar en un suspiro el aire puro y el verde de los jardines, por el denso y ambiente y el gris de las calles de esta gran ciudad. Fue una experiencia muy agradable el viaje en este medio de transporte,los sonidos se oyen mas fuertes, las miradas son mas cercanas,  uno siente el contacto directo con el ritmo de la ciudad,es estar piel a piel con sus habitantes,vivir la rutina a la par, sentirse por un momento uno mas.
Nuestro próximo punto de visita fue la Jama Masjid, o Mezquita de los Viernes, una de las mas grandes mezquitas del país, construida en el año 1644, y constituyendo en la actualidad el principal centro de culto para los musulmanes de Nueva Delhi.
Al ser un templo musulmán, posee reglas estrictas e inflexibles, por lo que los dos nos tuvimos que sacar las zapatillas para poder ingresar, Emi, por ser mujer, además con pantalones largos y los hombros y el pelo cubiertos. A pesar de ser un lugar al aire libre, y estar ubicado en una zona muy ruidosa, el clima en el interior nos recordaba mucho al que se vive en nuestras Iglesias cuando se visitan fuera de un horario de misa, la paz y devoción de los musulmanes presentes se transmitía por el aire y contagiaba fervorosamente. Vimos familias enteras en el íntimo contacto con su Profeta, y ese sentimiento tan sincero nos impactó, seguramente la línea entre la devoción y el fanatismo para ellos es muy delgada.
Aquí vivimos una situación muy cómica pero de la que ya habíamos leído que sucede a menudo, un par de hindúes se acercaron a nosotros para sacarnos fotos y nos pidieron que nos sacáramos también con ellos, a lo cual accedimos gustosamente!! así que investiguen el facebook de algún amigo indio,por ahí aparecemos!




                     Indumentaria apropiada!

 







Cerca de la mezquita se encuentra el bazar de Old Delhi, asi que lo recorrimos un poco mientras buscabamos un lugar muy recomendado para comer, Karim´s. Aparentemente el lugar tiene ya su fama, de la cual muchos se han aprovechado, porque antes de dar con el indicado, nos quisieron hacer entrar en tres o cuatro con el mismo nombre, obviamente robado del original!!una vez que dimos con él, disfrutamos la exisita comida, platos típicos y un cordero que fue lo más rico  de todo!
Despúes de dar algunas vueltas más, a la estación de trene, retiramos las mochilas que habíamos dejado a la mañana en consigna,y con mas de una hora de anticipación,nos pusimos a buscar nuestro tren que nos llevaría a Jaisalmer.
En nuestros informes de situaciones a vivir, para que nada nos sorprenda más de lo debido, habíamos anotado que era un tema muy complejo encontrar el anden correspondiente. Afortunadamente no fue nuestro caso,un chico japones que  iba para el mismo lado nos  informó el número de plataforma correspondiente,por lo que gracias a su aparición, dimos rápida respuesta a esta situación.
Ya en el andén, aguardamos nuestro tren que se presentó con puntualidad inglesa. Recorrimos los vagones hasta que dimos con el que nos tocaba, lo cual confirmamos con la lista que se encuentra pegada en la puerta,  así que bien en horario emprendimos nuestra primer aventura en los famosos trenes indios,
El vagón es muy lindo y limpio,tiene literas,sabanas y frazadas,así que tirado en la cama, con el tren en movimiento, escribo esto!
Bueno,estas son nuestras primeras vivencias en India,dicen,que este no es un país para cualquiera,se de gente que ha estado menos de una semana y no resisitio mas, nosostros estamos contentos, con muchas ganas de experimentar cosas nuevas y de aprender de esta cultura que sorprende en cada paso que damos, seguramente nunca vamos a vivir algo igual, Namaste (hola y adiós en hindi).

    Estación de trenes en Old Delhi.



    Nuestros nombres en la puerta del tren.



                     Las mochilas,por ahora limpias.



                     Nuestro vagón.


                     Nuestro camarote por 17 hs...


6 comentarios:

  1. Namaste enanos la verfa que les lei estos a todos y es como si estuvieramos viajando con uds son muy buenos sus relatos sigan adelante disfrutando rubitos los queremos mucho

    ResponderEliminar
  2. LOS EXTRAÑOOOOOOOOOOOO!!!!!!! Me encanta saber que lo estan disfrutando!!! No se me pierdan que los quiero prontito eh!

    ResponderEliminar
  3. Chicos, seguir sus relatos es lo más parecido a leer un libro de aventuras... sigan compartiendo sus vivencias... Abrazo

    ResponderEliminar
  4. Ja ja ja... el anónimo soy yo, Martín... ja ja ja.

    ResponderEliminar
  5. Excelentes fotografías (sobre todo los ROSTROS DE INDIA...) y excelentes también los recuerdos que me traen. Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno chicossss!!!!! Excelente redacción la verdad, es como que lo vivo junto con udsss!!! Que lindas experiencias, se siente un poco de miedo de repente jaja! pero divertido!!! Beso enormeee y sigan sacando fotos!!! Los quierooo!!!

    ResponderEliminar