sábado, 14 de enero de 2012

Jaisalmer, la ciudad dorada

El martes 10/1, a las 11 am, y después de un largo trayecto de 17 hs, el Jaisalmer Expresa nos llevó de la capital India, New Delhi, hacia la zona oeste de país, para así dar inicio a nuestro recorrido por el Rajastán, estado que se divide en la región montañosa del sureste y el árido gran desierto del Thar al noroeste, para ubicarlos geográficamente, en el limite indio con Pakistan.
La palabra Rajastan significa " tierra de reyes", y en tiempos pasados fue territorio de los Rajputas, clanes guerreros que según ellos descendían del sol, la luna y el fuego, y que controlan esta región desde hace mas de mil años. Los reyes rajputas eran los famosos marajas de la India, hasta hace pocos años conservaron sus títulos, propiedades y un gran numeró de sirvientes, lo que derivo en una gran pobreza de la población rajastani, de la que aun hoy es víctima,y seguramente lo será por muchos años mas.
En el tren, conocimos un grupo de cinco argentinas, todas ellas estudiantes de yoga, que antes de internarse unos meses en un centro de meditación, salieron, como nosotros, a conocer esta majestuosa región, así que desde la estación fuimos juntos a un Hostel, llamado Jaisal View, que nos ofrecieron arriba del mismo tren, por lo menos eso sirvió para evitar el acoso de los miles de "agentes de turismo" que siempre esperan en los andenes.
 Jaisalmer es famosa por sus excursiones en camello al desierto, excursiones que organizan los mismos que regentean los hoteles, por lo que la lucha por conseguir turistas parece ser tan dura y despiadada como en otros tiempos la de los temibles soldados rajputas!! Por la aceptable suma de 200 rupias, unos 4 dolares, nos alojamos en este pintoresco Hostel, ubicado a unos diez minutos caminando del fuerte, el monumento mas importante e imponente de Jaisalmer, donde abundan los hoteles y restaurantes, así como los nativos viviendo en él, pero esta superpoblación esta deteriorando los cimientos de la fortaleza, por lo que una buena medida es no alojarse allí, así que aportamos nuestro granito de arena para preservar este lugar!
A Jaisalmer la llaman la ciudad dorada, ya que esta construida con una piedra color miel extraída del desierto, y desde el fuerte salen varias callecitas que forman un bazar, construidas con este color amarillo - oro, que al reflejar la luz del sol le dan una belleza muy especial. Este es un bazar con todas las letras,aquí uno puede comer, vestirse,comprar especies,arreglar motos, remendar zapatos, cortarse el pelo,afeitarse, en fin, lo que a uno se le ocurra, en India, la vida pasa en la calle, la vida es la calle, todo, absolutamente todo, pasa allí.
Recorrimos el fuerte de Jaisalmer,un edificio imponente que se eleva en lo mas alto de la ciudad con gigantescas puertas y templos jainies en su interior, es muy lindo recorrerlo viendo pasar los hombres con turbantes y las mujeres con coloridos vestidos. Después volvimos al Hostel, queríamos hacer un poco de tiempo antes de comer subimos a la terraza y nos encontramos con las argentinas así que las invitamos. Fuimos a 'the trio', un famoso restaurante donde seguimos probando la exquisita comida india, igual se nos sigue haciendo muy difícil conseguir algo sin picante, el poco picante para ellos para nosotros es el mismo infierno! Ya bastante cansados,pero bien alimentados volvimos al hostel, al otro día nos esperaba un safari en camello al desierto. Námaste. 

1 comentario:

  1. Ayyyyyyyyyyy!!!!!! que divinoooo!!!!!! Son uos genios escribiendo..realmente, me siento una viajera por la india...

    ResponderEliminar