domingo, 22 de enero de 2012

Paseando por Udaipur

.. Hola compañeros de viaje!! perdón que nos demoramos bastante en actualizar el blog pero entre una cosa y otra no nos pudimos sentar a escribir antes, ahora los ponemos bien al día!

Salimos el domingo 15 desde Jodhpur a Udaipur. Nuestro colectivo salia a las 7 30 ama así q nos tomamos un rickshaw a las 7.. por suerte fuimos precavidos! En el camino hacia la estación el rickshaw freno sin q se lo pidieramos y sisn avaisarnos en lo que supusimos era una aoficina de la empresa de nuestro colectivo, y se nos acerco un hombre que por lo que entendimos ( entre nuestro ingles, su ingles y que dan las 7 am) nos dijo que había un error, un problema o algo y que teníamos que tomar otro colectivo que salia en diez minutos y desde otra estación a unos 4 km de ahí. Por unas rupias mas el hombre del rickshaw lo hizo volar y llegamos bien. El viaje fue de unas 6 horas, íbamos en la clase 'sleeper' (son unas cabinas q están por encima de los asientos donde uno puede ir acostado) por lo que no se hizo tan largo; el mal estado de las rutasnos hizo saltar un poco pero tambienn pudimos dormir un rato.
Cuando llegamos a Udaipur nos sorprendimos porque no se veía la suciedad en las calles, la pobreza, las construcciones tan precarias como veníamos viendo hasta ahora, hasta la gente era distinta.. Es una ciudad grande (400mil habitantes) y muy turística por lo que esta bien cuidada y arreglada.
una vez abajo del colectivo, después del infaltable regateo con los rickshaws y de escuchar varias ofrtas d e hoteles decidimos ir a ver uno que se llama 'Kesar palace'. Nos recibio Mukesh, un chiquito que estaba a cargo del hotel mientras Sajid, el dueño, buscaba clientes en la estacion, nos mostró nuestro cuarto y nos gustso mucho, era grande, limpio, con un baño en las mismas condiciones y agua caliente! El hotel también tiene una aterrazza con una vista increible al lago, el precio era ideal (200 R) y Mukesh nos inspiro mucha ternura, ea perfecto. Después de acomodarnos un poco salimos a conocer. Desde el principio los dos sentimos algo especial, sabíamos que nos iba a encantar, y así fue. A Udaipur se la conoce como 'la Venecia de la India porque tiene un lago muy grande 'lago Pichola', y también es considerada la ciudad mas romántica del Rajastan, y quiza de toda India.
Eran las 4 de la tarde y no habíamos comido nada, entramos al primer lugar que vimos, sr llama 'Lake view restaurante', y fue una excelente eleccion, una terraza con una vista de 360' desde donde veíamos el lago, el Lake Palace (un palacio que esta en una de las dos islas q hay en medio del lago), el palacio de la ciudad, el templo de Jadish y toda la ciudad. En india muchos restaurantes están en la teerraza de los edificios, pero hasta ahora no estuvimos en ningún otro con mejor vista que este.
Durante la tarde paseamos, conocimos el casco antiguo, caminamos por la orilla del lago donde hay algunos gaths interesantes y tranquilos donde la gente va a bañarse, las mujeres lavan la ropa o sismplemente se usar como lugar de meditación. A la noche comimos en otro restaurante con vista al lago antes de volver al hotel.
Al día siguiente nos levantamos y desayunamos en nuestra terraza mientras charlabamos con Sajid, un hombre muy amable y que estuvo pendiente todo el tiempo de que nos sintieramos cómodos. Después fuimos al Palacio de la ciudad, el palacio mas grande de la India, que fue construido por varios marajas a lo largo de 350 años. Es impresionante, los jardines, las vistas,los balcones, las torres, las cúpulas, las decoraciones..estuvimos ahí toda la mañana recorriendolo y disfrutandolo. Mas tarde fuimos a caminar, nos compramos un libro que habla de las costumbres y tradiciones de la India y nos sentamos a leer un poco en uno de los gaths. Había una mujer lavando la ropa, el lavado se hace con jabon en pan o con detergente cepillando la ropa y luego dándole golpes fuertes con un mazo de madera, eso es muy eficaz, dos o tres mazasos y la ropa ya esta limpia. También llegaban y se iban otros turistas, charlamos con un chico que ya habíamos visto ahí antes, sacamos algunas fotos.. nos entretuvimos bastante con todo eso. Dimos otra vueltita por la calle principal hasta la hora de comer que volvimos al hotel, comimos un rico 'chicken masala' y 'mis vegetable' y antes de irnos a dormir fuimos a 'lotus cafe' a tomarnos un chai, buenisismo.
El tercer y último día en Udaipur conocimos un par de cosas mas.. contratamos por medio de Sajid un rickshaw que nos llevo primero al mercado de especias, un ambiente de colores y olores únicos, donde se pueden encontrar las miradas mas penetrantes, se pueden ver manos con huellas de una vida de trabajo intenso y donde nunca falta el 'namaste' acompañado de una sonrisa, un acercamiento por curiosidad, unos niños ansiosos por verse en una foto..es el corazón de la ciudad india. De ahí fuimos a 'Ahar' donde haya unos 250 cenotafios de los marajas de udaipur, espectaculares cúpulas que se contruyeron a lo largo de cientos de años.. ahí fue donde Eze encontró su primer barrilete, no nos fuimos hasta que pudo remontarlo (y eso que estaba roto!:-) ) y después se lo llevo para hacerlo volar en la terraza del hotel con Mukesh. Fuimos también a 'Saheliyan-Ki-Bari', un jardín que fue diseñado por unas sirvientas para su princesa, es lindo, con fuentes, elefantes de mármol y un estanque con flores. Después de pasar por un negocio de pinturas en miniatura de algún conocido, q hacia cosas muy lindas pero que no entran en nuestro presupuesto, nos llevo a 'Fateh Sagar',otro lago que se caracteriza por ser el lugar de paseo de los enamorados. Por último conocimos 'el mirador de la puesta del sol', que dado que eran las 4 de la tarde no pudimos disfrutar mucho. Para dspedirnos, antes de volver al hotel a buscar nuestras cosas fuimos a comer de nuevo a Lake view y nos quedamos con esa imagen de Udaipur..
En la estación de trenes no tuvimos problemas para encontrar nuestro anden, nuestro tren ni nuestro vagón.. teníamos 4-5 ha de viaje hasta Bundi, íbamos en 'sleeper class', así que acomodamos nuestras cosas y nos sentamos a leer, a escribir, pensamos que iba a ser un viaje tranquilo...Antes de que el tren arrancara ni siquiera un chico de unos veintitantos años se nos acerco a charlar y nos pidió sacarse una foto con nosotros, después apareció su hermano, y sus dos sobrinos, y después su otro hermano, y el otro y los otros sobrinos, primos, hermanas, tias, etc! Eran como 30 personas de las cuales 20 mas o menos eran chiquitos sentados con (en) nosotros, nos sacaban fotos con cada uno de ellos y de los adultos.. Pensábamos que iba a a ser un viaje tranquilo, nos equivocamos, pero fue muy divertido y uno de los momentos mas lindos en estas dos semanas. Ellos son de Kota, un lugar cerca de Bundi, y creemos que si hubiéramos estado viajando a Nota hasta nos hospedaban en su casa.. En el tren jugamos con los chicos, nos enseñaron algunas palabras en hindi, cantamos, bailamos. Nuestro amigo y el resto de sus hermanos nos ofrecían comida, bebidas, querían escuchar sobre nuestras vidas, nuestro lugar.. La última hora del viaje fue mas tranquila, había gente en el vagón que quería dormir así que los padres de los chicos en un minuto los distribuyeron en sus asientos y no se los escucho mas. Nosotros nos pusimos a leer pero en un ratito estábamos dormidos. En nuestro vagón también viajaba el chico que nos había vendidoo el pasaje, menos mal! porque el tren paro en Bundi y si el no venia a avisarnos seguíamos hasta Delhi! Agarramos rápido nuestras mochilas, lo saludamos a el, a nuestros amigos kotenses y bajamos. Estabamos en Bundi, eran las 22 45 ha, mucha gente extraña, todo muy oscuro y en un segundo rodeados por muchos rickshaws; felices.
Namaste.

12 comentarios:

  1. http://maps.google.es/maps/myplaces?vpsrc=0&ctz=-60&abauth=8b740ffd:uoLyqAYWBG9W4nNzAadxyuVF6tU&vps=2&ei=3vcbT_62GsSHjwfLxYzDBg&num=10

    ResponderEliminar
  2. Quise hacer un mapa con el itinerario, pero no se si lo logre...

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que todo el trayecto siga siendo excelente y sin complicaciones. Los hindúes tienen mucho para enseñarnos... aprovéchenlo al máximo. Cariños. Marcela (Escuela Nº 944).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias marcela!!realmewnte es muy lindo todo lo que estamos viviendo!!ahora estamos en orccha, ya vamos a actualizar el blog!!

      Eliminar
  4. Que maravilla lo que estan viviendo bonitos!!!!!!!!! Me encantan sus relatos, es como si estuviera leyendo un libro y las fotis divinas!!! Disfruten! les enviamos mil besos! Natalia y Tio Jorge

    ResponderEliminar
  5. Ya venia siendo tiempo eh!, dejarnos asi, a medio camino plantados!.
    Disfrutenlo al maximo!. Las fotos magnificas!
    besos y excelente semana
    Graciela

    ResponderEliminar
  6. Emita. Increíble el viaje que relatan, voy viajando con ustedes desde el imaginario. Muchos cariños desde bsas! que sigan las aventuras!
    Manuela

    ResponderEliminar
  7. ajajajjajaja se encontraron con una flia LM en el tren??? "Antes de que el tren arrancara ni siquiera un chico de unos veintitantos años se nos acerco a charlar y nos pidió sacarse una foto con nosotros, después apareció su hermano, y sus dos sobrinos, y después su otro hermano, y el otro y los otros sobrinos, primos, hermanas, tias, etc! Eran como 30 personas de las cuales 20 mas o menos eran chiquitos sentados con (en) nosotros, nos sacaban fotos con cada uno de ellos y de los adultos.. "

    ResponderEliminar
  8. Que lindoo!!! les juro que no me imagino el lago eseee... ya hay fotos en fbk???

    ResponderEliminar
  9. amigaaaaa si te llego esto no lo voy a poder creer!! intente varias veces y no se mandaban!!! que lindo que hagna esto ya estoy pensando en que puden hacerlo libro!!! jaja fuera de joda para los turistas que vayan como dus asi recien casaditos!!! te quiero mucho !!!piAA

    ResponderEliminar
  10. me mato eze con su barrilete!!! muy tierno!!! sigo con ustedes chicos! los quiero y disfruten mucho!
    Rosario L.C

    ResponderEliminar